La cimentación se constituye por dados, zapatas, contratrabes y trabes de liga, los dados se han colocado sobre pilas de concreto armado que se han realizado con anterioridad.
Los volúmenes en la cimentación son los siguientes:
ACERO: 96 ton de diferentes diámetros.
CIMBRA: 2330 m2.
CONCRETO: 688 m3 de concreto resistencia 350 km/cm2.
Se realizaron 4 sótanos los cuales albergaran cajones de estacionamiento, bodegas y una cisterna. El volumen de acero que se requirió para los sótanos es el siguiente: 424.45 ton de acero con calibres del #3, 4, 5, 6, 8 y 10, cabe señalar que los calibres 8 y 10 su empalme fue realizado por conector roscado LHO, ya que por proyecto no se permitió el traslape común, por lo que el personal fue adiestrado para realizar los acoplamientos de estas varillas con los requisitos necesarios para su correcta colocación.
En cuanto a la cimbra, en su mayoría fue rentada a ULMA (sistema rapid) y los detalles con triplay fenólico de ¾” para obtener un acabado aparente, los m2 de cimbra total para estos sótanos fue de 15735.37 m2.
El concreto a utilizarse en los sótanos fue de una resistencia de 350 kg/cm2, el cual fue colocado con una bomba telescópica de 36 m de longitud. El volumen de concreto fue de 2736.49 m3.v
TORRE IV
La Torre IV esta comprendida en 19 niveles con una área de 659 m2 por nivel, cada nivel tendrá dos departamentos. La estructura del edificio es a base de columnas, trabes y losas nervadas, aligeradas con casetones de poliestireno.
Volúmenes en torre:
ACERO: 843 toneladas de acero con calibres desde el #2, 3, 4, 5, 6, 8 y 10, donde se observa que los calibres 8 y 10 se han traslapado por medio de conectores roscables de la marca LHO, y bajo un estricto control de calidad para asegurar la correcta colocación de los mismos.
La cimbra que se utilizo para los entrepisos es un encofrado rápido y seguro que proporciona un alto rendimiento en obra. Una nueva era en el encofrado de losas, un sistema de encofrado que combina todas las ventajas de los sistemas modulares y flexibles.
Este sistema nos ha permitido realizar el retiro de la cimbra de contacto (Tricapa) así como el retiro de las correas y continuar con el apuntalado de la losa hasta obtener la resistencia requerida.
El volumen de cimbra que se requirió para el colado de las losas de entrepiso, muros y columnas fue de 22,264 m2.
El concreto que se ha utilizado para el colado de los entrepisos se dividió en dos secciones, la primera parte desde planta baja hasta nivel 8, el concreto es de 450 kg/cm2.
Del nivel 9 hasta Azotea el concreto es de resistencia 400 kg/cm2. El volumen total de concreto de 450 kg/cm2 es de 1497.82 m3 y la cantidad de concreto de Resistencia 400 kg/cm2 fue de 2197.85 m3.
Aunado a las losas de entrepiso se fue llevando de manera simultanea la construcción de las escaleras de concreto armado, para lo cual se requirió un volumen de acero de 23 toneladas divididas en dos escaleras desde planta baja y hasta Roof Garden, la cantidad de cimbra que se requirió para elaborar las escaleras fue de 1076 m2 y el volumen de concreto con resistencia de 350 kg/cm2 fue de 163 m3.
La construcción de la Torre IV de Maranta Bosques, se construyó desde la cimentación, sótanos y losas de entrepiso hasta llegar a la losa de azotea.